Música en Ecuador.
Conoce la historia y géneros de la música ecuatoriana y como fue moldeada por los ritmos propios indígenas, la colonia española y la influencia extranjera.
Música Ecuatoriana.
Se dice que surgieron algunos géneros considerados exclusivos de Ecuador, tales como: El Pasillo, el Yaraví, el Fandango o El Pasacalle. Estos utilizan instrumentos particulares de las regiones ecuatorianas y por eso, se volvieron bastante populares en fiestas tradicionales y hasta en la cotidianidad de los ecuatorianos.
Actualmente, Ecuador también ha tenido influencia de géneros extranjeros; por esa razón también se puede escuchar varios ritmos actuales como el pop, el rock, la electrónica y muchas más, sin perder la característica única de los ritmos latinos.
Géneros musicales ecuatorianos.
La música ecuatoriana se caracteriza poseer distintos géneros a lo largo del tiempo han influenciado en particularidad. A continuación te mostraremos algunos de los géneros musicales más famosos en Ecuador:
El Pasillo: Este género no solo surge en Ecuador, también lo hace en Colombia, incluso se constituyó como género propio de ambos países y además posee su propia danza tradicional. En Ecuador, “El Pasillo” nace gracias a unos diplomáticos colombianos, precisamente en el año de 1877. Es un género que se ha influenciado directamente por el yarabí y el sanjuanito. Sus letras suelen ser bastante melancólicas, con temas se desamor o añoranza, y hoy en día podría decirse que se lo considera como “música nacional”.
El Sanjuanito: Característico de la música de tradición andina, no sólo se escucha en Ecuador, sino también tiene presencia en y Colombia. Apenas en el anterior siglo este género comenzó ser mucho más popular; sumado a eso fue un factor fundamental el hecho de que en éste el ritmo era mucho más alegre que otros géneros, como el pasillo por ejemplo, gracias a eso en brevedad se convirtió en la música favorita para festividades tradicionales, tanto de indígenas como de mestizos. Como era de esperarse, “El Sanjuanito” en Ecuador, también tiene su propia danza folclórica.
El Pasacalle: Es conocido como un género mestizo gracias a sus raíces provenientes de España; en sus inicios fue interpretado por músicos ambulantes, lo que le dio mucha popularidad durante el período Barroco. “El Pasacalle” tiene melodías muy animadas, a parte de ser escuchado en Ecuador, también ha tenido su lugar en Argentina.
El Albazo: Nace en la sierra ecuatoriana, también tiene influencia criolla así como mestizas. Puede distinguirse por los ritmos animados que desprende, pues se acostumbra tocar por medio de la guitarra y el requinto. Este último es un instrumento muy parecido al primero, aunque dispone de cuerdas más pequeñas y puede subir algunas modificaciones, en función de la región de donde provenga. “El Albazo” puede escucharse con más frecuencia en las provincias ecuatorianas y por mucho tiempo, ha formado parte del repertorio de distintas bandas callejeras. De él, se sabe que su exponente más importante es la cantante ecuatoriana Paulina Tamayo.
El Yaraví: De igual forma tiene influencia mestiza, debido a que en él se mezclan varios elementos particulares de la música europea. En el “yaraví” existen muchas canciones que gozan de mucha popularidad en Ecuador un ejemplo podría ser “El cóndor pasa”, que es una pieza musical escuchada incluso en muchos sitios de Suramérica.
Música en Ecuador Historia.
Solo quedan pocos rastros de la música indígena, previa a la época de la colonia, puesto que las distintas nacionalidades propias no tuvieron ningún sistema referente a las notas musicales, lo que si se conoce es que dicha música era pentafónica, es decir, que en su mayoría utilizaba instrumentos de percusión y de viento, mismos que eran fabricados con materiales que se daban en las zonas donde se tocaban como la caña guadua, materiales vegetales huecos, huesos o plumas.
Durante el periodo colonial e inclusive hasta un poco de la época republicana la música era netamente de carácter religioso: lírica devota y popular religiosa; de hecho los músicos tenían una relación muy cercana con la Iglesia, y solían realizar funciones de maestros de capilla o directores de coros. La música llamada "profana" se escuchaba en las bandas que tocaban más que nada en fiestas populares para entretener a los pueblos. Realmente había muy pocos compositores en la época quienes realizaban sus piezas musicales para que sean interpretadas en eventos religiosos, y de hecho los primeras canciones populares fueron villancicos, mismos que persisten hoy en día.